THOT, El tres veces grande * Hermes Trismegisto *
"EL HIEROFANTE"
"Que THOTH, Señor de las Palabras de los Dioses, conceda el Conocimiento de la Escritura que de Él proviene, y la penetración del significado de las Palabras de los Dioses..."
(Inscripción en una Antigua "Paleta" Egipcia,)
.
El Dios Thot, desempeñaba un gran número de funciones, considerado un Dios lunar (con esta forma aparece representado algunas veces, portando una media luna encima de su cabeza de Ibis, pues simboliza el lado brillante de la luna que contiene la esencia de la Sabiduría creadora), también considerado el intermediario de los Dioses, Señor de la Escritura, de la Palabra y del Sabio pensamiento, actuaba como iniciador de los Misterios, también era el guardián de las puertas del inframundo y pesaba el corazón de los muertos para determinar su destino, como Dios del Conocimiento era el Sabio Maestro que confiaba los secretos de su arte a sus iniciados, a los elegidos de entre los humanos, tuvo como misión iniciar en la tierra "la tradición perenne", heredada de las jerarquías celestes, a los primeros faraones y sacerdotes de Egipto.
La "tradición hermética", llamada así por que los griegos encontraron las mismas características en el dios "Thot" egipcio y su dios "Hermes", más tarde los romanos lo vincularían a su dios "Mercurio", uno de los aspectos más conocidos es que los tres tenían la capacidad de moverse en el mundo de los dioses y de los humanos, servían de mediadores, hacían de puente entre dos realidades, " lo de arriba y lo de abajo", Thot representado como un ibis muestra claramente su "poder" de volar, mientras que Hermes y Mercurio son representados con un casco alado y sandalias con alas, normalmente muestran un caduceo, símbolo de su equilibrio entre polaridades.
La tradición, principalmente oral, pasó de boca en boca, de sacerdote en sacerdote, de faraón a faraón, de sabio a sabio. Thot, llamado antiguamente por los egipcios "Djeuti", tenia su templo en una ciudad del alto Egipto llamada "Jemenu" en egipcio y "Hermopolis" en griego, era una de las ciudades más antiguas del valle del Nilo.
Según nos cuenta "la tradición" llegó a Egipto un avatar de Thot, un maestro espiritual que, descendió de las esferas superiores para guiar a la humanidad, para los griegos fue Hermes trimegisto "el tres veces iniciado, mensajero de los dioses". Escribió 42 libros donde dejo plasmado su conocimiento.
"Estos libros - según nos cuenta clemente de Alejandría- existían en todos los templos dedicados a la diosa Isis y también en la famosa biblioteca de Alejandría antes de ser destruida, -explicó que- estaban repartidos en seis bloques de siete libros cada uno, dentro estaba toda la sabiduría que los hombres podían alcanzar: astronomía, medicina, matemáticas, música, arquitectura, agricultura... , además había 7 libros sagrados donde se revelaba el conocimiento de los dioses y a los cuales solo tenia acceso el sumo sacerdote del templo."
Thoth fue llamado “el Señor de los Libros Divinos” y “el Escribano de la Compañía de Dioses.” Él es generalmente representado con el cuerpo de un hombre y la cabeza de un ibis. El sentido simbólico exacto de esta ave nunca ha sido descubierto.
En los antiguos templos egipcios se practicaba también la medicina, y los métodos empleados eran muy parecidos a los de hoy en día Médium o personas dotadas de una gran capacidad psíquica revelaban la naturaleza de la dolencia y la persona enferma era sometida a sueño “magnético” (hipnótico).
Djehuti, THOT tradujeron los griegos,es uno de los más antiguos dioses egipcios, el primer Mago, Guardián de la Sabiduría, Modelo de todos sus discípulos. Astrónomo, Matemático, Gran Maestro creador de los Jeroglíficos, las Palabras Sagradas reveladas por los dioses, THOT reina sobre la Inteligencia y sobre el proceso Intelectual en general. En el Egipto Ptolemaico fue asociado con Hermes Ἑρμῆς ὁ Τρισμέγιστος o Mercurio (Mercurius ter Maximus) creador de la alquimia y la literatura Hermética.
Según Clemente de Alejandría, toda la extraordinaria sabiduría del sacerdocio egipcio estaba contenida en los Libros de Hermes o Toth, el inspirador de las escrituras sagradas. G. R. S. Mead reúne los fragmentos que se han podido recuperar a partir de los Papiros Mágicos Griegos, el Corpus Hermeticum, la Pistis Sophia y otros escritos gnóstico-herméticos.
En la Mitología Antigua, nos encontramos:
“He mencionado que Cadmus era el mismo como el egipcio Thoth; y esto es la manifestación del que es Hermes, y la invención de cartas atribuidas a él.”
En el capítulo en la teoría de Matemáticas Pitagóricas será encontrada la tabla de las cartas de Cadmea originales. los Investigadores creen que este era Hermes quién era conocido a los Judíos como “Enoch,” llamado “el Segundo Mensajero de Dios.” Hermes fue aceptado en la mitología de los griegos, más tarde haciéndose el Mercurio de los latinos. Él fue reverenciado por la forma de Mercurio del planeta porque este cuerpo es el más cercano al sol.
Antes de que el universo visible fuera formado su molde fue echado. Este molde fue llamado el Arquetipo, y este Arquetipo estaba en la Mente Suprema mucho antes de que el proceso de creación comenzara.
.
§ Preceptos de Hermes Trismegisto
I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.
II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.
III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.
IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.
V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.
VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.
VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.
VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.
IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.
X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.
XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí; o que se han llevado a cabo.
XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.
XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.